Lo sé, perder tu trabajo con más de 40 años puede suponerte un gran golpe emocional, pero debes seguir adelante. ¿Qué puedes hacer cuando te despiden con más de 40 años para encontrar trabajo de nuevo? Aprovecha esta oportunidad para reorientar tu carrera profesional. Dale la vuelta, pon esta situación de tu parte.

Durante estos últimos días me han contactado dos mujeres a las que han despedido recientemente de su trabajo. Ambas trabajaban desde hace más de 10 años en empresas estables, pero desafortunadamente estas organizaciones han comenzado el año con recortes de plantilla y lo que parecía que nunca les iba pasar a ellas, les ha ocurrido y han sido despedidas prácticamente de un día para otro.

Si te identificas con esta situación y además tienes, como ellas, más de 40 ó 45 años, probablemente te ves más mayor que nunca. Es entonces cuando comienzan a venir a tu mente pensamientos como:

  • que ya no eres productiva, “ya no tengo la energía de antes, mi productividad ha caído en picado y nadie va a querer contratarme.”
  • que no puedes competir con los más jóvenes y que nadie va a querer contratarte, “uff, soy muy mayor, las empresas en las que quiero trabajar buscan gente joven, nadie va a querer contratarme.”
  • “los que se han graduado hace poco tiempo tienen mejores conocimientos que yo, y además son nativos digitales, no tengo nada que hacer…

Probablemente estés desvalorizando tu experiencia y trayectoria profesional, frente a trayectorias menos preparadas profesionalmente que tú. Pero lo entiendo. Te encuentras bloqueada, con miedos y no sabes ni por dónde empezar. Crees que tu vida profesional ha llegado a su fin y no puedes hacer nada por remediarlo.

Esta situación es muy frustrante y más común de los que nos imaginamos. Y aunque es lo que piensas en este momento y te encuentras bloqueada en este punto, déjame decirte que la realidad es otra. Tú puedes hacer mucho por tu carrera profesional: tienes los conocimientos, la experiencia y la trayectoria profesional suficiente para volver al mercado de trabajo más fuerte que nunca.

Ahí van esas 6 claves, ¡sigue leyendo!

1. Afronta esta nueva etapa como una oportunidad: cambia tu forma de pensar y actuar

Si llevabas mucho sin cambiar de trabajo, debes ser consciente de que el mercado ha cambiado. También los procesos de selección. Por ello necesitarás nuevas estrategias para afrontar este nuevo reto. Concéntrate en tus puntos fuertes, en tus habilidades, en lo que puedes aportar gracias a tu experiencia; y deja de pensar en tus carencias.

Déjame decirte que con 40 años tienes la experiencia suficiente para encontrar un nuevo empleo. Además, seguro que tienes una preparación profesional adecuada acreditada. Pero si necesitas reciclarte, puedes informarte sobre cursos para continuar formándote. También puedes asistir a charlas personalizadas que algunas entidades oficiales han diseñado para facilitar la reinserción laboral de desempleados con tus características. Si te apetece, podemos hablar en otro post sobre estas charlas, ¡déjanos tus peticiones en los comentarios!

2. No seas pesimista y ten paciencia, encontrarás trabajo

No sé si lo sabes, pero hoy en día y con las nuevas tecnologías, hay diferentes maneras de encontrar un trabajo. Pero Lo primero y más importante de todo es no desanimarte y sentirte optimista en la búsqueda de un nuevo empleo con más de 40 años. Aunque sean momentos de incertidumbre y represente un gran cambio en tu vida, también puede ser una gran oportunidad para redefinir tu carrera, reinventarte y dedicarte a lo que realmente te gusta y lo tenías escondido por miedo al fracaso.

Lo importante es seguir sintiéndote productiva y pensar en la posibilidad de entrar a una nueva empresa para demostrar tus habilidades y experiencia, o emprender tu propio negocio si así lo deseas.

Ya sé que elaborar tu curriculum vitae, realizar entrevistas o lanzar tu propio negocio puede acabar siendo una pesadilla. Pero vas a ser capaz de demostrarte a ti misma, y a los demás, que vencerás este desafío y darás lo mejor de ti.

3. Lo que te sugiero que hagas si quieres encontrar trabajo con más de 40 años

Haz un análisis detallado de tu carrera. Descubre cuáles son tus habilidades y selecciona aquellas áreas de tu experiencia profesional con las que más identificada te sientes (ventas, administración, marketing, publicidad…). Tanto si vas a emprender como si decides buscar trabajo, antes de invertir en recursos y/o tiempo evalúa si cuentas con las habilidades necesarias para ello. Si no las tienes, tendrás que replantear tu búsqueda, o trabajar en desarrollarlas.

Esta etapa es un nuevo capítulo de tu vida y te tomará algún tiempo. Ten paciencia y utilízalo para construir la carrera que siempre has deseado y hacer que sea una oportunidad para encontrar el trabajo que te haga feliz y motivada, aunque sientas que tener 40 años o más es un lastre para ti.

4. Céntrate en tus historias de éxito y logra tus objetivos

Centrar tus esfuerzos en demasiadas opciones puede hacer que no te focalices. Además de perder el tiempo y no ser productivo, puedes sufrir rechazos, lo que hará que emocionalmente sufra tu autoestima.

Ve al grano e identifica tus pasiones. Busca y encuentra el trabajo que siempre habías soñado.

5. ¿Qué clase de tareas te reportan energía?

A mí, ayudar a otras personas me produce energía. Tengo una lista de actividades que me gustan, en las que empleo horas sin aburrirme. Con las que fluyo y puedo pasar horas y días inmersa en ellas. La psicología, el coaching, neurociencia, artículos sobre deporte y nutrición, son tareas que me reportan una gran energía personal.

¿Cuáles son las tuyas? Identifícalas, ponlas en práctica, y verás que te ayudarán a encontrar ese trabajo que soñabas, aunque tengas más de 40 años y creas que tu carrera se había acabado.

6. Rediseña tu carrera, encuentra trabajo con más de 40

Por último y no menos importante, revisa tu verdadera pasión, lo que de verdad te gustaría hacer, las actividades con las que realmente fluyes.

Si decides emprender, desarrolla una idea y comienza a hacer un plan de negocios.

Si en cambio deseas buscar trabajo, céntrate en tu experiencia laboral relacionada con el puesto vacante y comienza a redactar un buen currículum vitae, ya que este será tu herramienta de presentación.

No obstante, si has perdido la confianza en ti misma. No sabes lo que quieres realmente. No tienes claro cuáles son tus capacidades. O no sabes a que dedicarte en esta etapa o como llegar hasta tu meta. Es posible que necesites un apoyo y entrenamiento adicional que te ayude a identificar y diseñar el negocio o profesión que se adapta a tu propósito de vida. Será esencial para llegar a tu objetivo final.

 

Si crees que necesitas ese impulso para dar el siguiente paso, puedo ayudarte a lograr tus metas con mis sesiones de “Coaching para mujeres profesionales”. Recuerda que la primera sesión es gratuita para que podamos valorar si esta metodología es la que necesitas, y puedo ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales.

¿Tienes alguna duda? ¿Algún comentario? ¡Estaré encantada de leerte! Y si te gustan mis contenidos, sígueme en Facebook o LinkedIn.

¡Nos vemos en el próximo post! ¡Mucho ánimo con tu búsqueda de empleo, estoy segura de que conseguirás tus objetivos!